NO AL PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS

( Mis comentarios aparecen en este color )

Declaración como parque natural

D. 316/1984, de 18 de diciembre, de declaración del Parque Natural Sierra de Grazalema, que otorga a este espacio protegido la finalidad de atender a la conservación de sus ecosistemas y sus valores paisajísticos y promover la enseñanza y el disfrute del Parque Natural en razón de su interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico.

 

¿ Es este el mejor ejemplo de gesión que nos pueden ofrecer ?

Prácticas urbanisticas ilegales dentro del parque de Grazalema

Hechos :

Demolición de un edificio protegido en el casco histórico para construir un hotel –el Puerta de la Villa- que también incumple las Normas Subsidiarias, ya que el edificio demolido tenía 2 plantas y el hotel tiene cuatro y semisótano, superando la edificabilidad y altura máxima permitida.

A raiz de estos hechos :

1. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía SANCIONA al ayuntamiento de Grazalema( Fecha 09/04/2002 )

Mediante Resolución de la Delegada provincial se acuerda “Sancionar al Excmo. Ayuntamiento de Grazalema con multa de 500.000 pesetas ... por conceder Licencia de Obras para demolición de un edificio sito en la plaza pequeña nº 10, y ello sin contar con la resolución favorable de la Administración de Cultura, estando el edificio demolido dentro del perímetro delimitado para el Conjunto Histórico de Grazalema, declarado Bien de Interés Cultural por Resolución de 29 de noviembre de 1982... y las Normas Subsidiarias de Grazalema que lo catalogan como Edificación Antigua de Carácter Culto de Alto Interés”.

2. El Defensor del pueblo incluye a Grazalema en su informe annual a la Junta de Andaluzía

Inclye al alyto en la lista de organismos que niegan colaboración a esta instituación

3. La Unión Europea abre un expediente al ayto de Grazalema

Por su negativa a facilitar documentación de carácter medioambiental, pues todas estas actuaciones han tenido lugar en el interior del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Oposición al parque

Fuente : Artículo de Juan Clavero Salvador, Ex - director del Parque y miembro de Ecologísta en Acción

La opción por la figura de Parque Natural estaba, pues, claramente justificada. Nuestras áreas de mayor valor natural no eran territorios vírgenes, sino espacios muy humanizados, donde los sistemas socioeconómicos tradicionales habían propiciado la conservación de montes, matorrales, dehesas y pastizales, y una fauna autóctono de enorme interés ecológico. Por tanto conservar alcornocales, acebuchales o pastizales, implicaba a su vez conservar los sistemas de aprovechamientos que los habían generado y mantenido a lo largo de los siglos. Además, intentar conservar unos territorios y unos recursos naturales al margen, o incluso en contra de las poblaciones locales, era un empeño condenado al fracaso. La actitud de los pueblos del Parque fue al principio de recelo, cuando no de manifiesta oposición.

Adjudicación a empresas privadas de la explotación de los usos públicos

Conflicto ya resuelto, pero que existió

1.Articulo de Ecologistas en acción :

Tras el largo conflicto originado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema por la decisión adoptada por la Consejería de Medio Ambiente de privatizar el uso público en los itinerarios más emblemáticos de este parque natural -el Pinsapar y la Garganta Verde-, la Junta Rectora decidió crear una Comisión para reformar el polémico Plan de Uso Público.

En esta Comisión, Ecologistas en Acción, organización a la que pertenecen los tres representantes ecologistas de la Junta Rectora, han presentado una propuesta que compagina las posibilidades de actuación de las empresas de servicios que actúan en este parque natural, y el derecho de todos los ciudadanos para visitar, con los controles pertinentes, estos valiosos parajes naturales

2.Informe del defensor del pueblo Andaluz

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DA MARCHA ATRÁS EN LA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE DE GRAZALEMA

El Defensor del Pueblo Andaluz nos da la razón .

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado a dar marcha atrás en su inadmisible plan de privatizar los parques naturales. Tras un año de conflictos, la razón comienza a imponerse sobre tantos despropósitos e ilegalidades cometidas por los responsables de esta Consejería, que en vez de promocionar el conocimiento de nuestros parajes naturales más emblemáticos, no se les ocurrió mejor idea que regalárselos a una empresa privada para su explotación turística.

 

Poca repercusión en el turismo fuera de la propia comunidad autónoma

Fuente: Plan de uso público 20 de Julio de 1999.( Datos de 1999 luego ya habían pasado 15 años desde la Declaración de Parque)

La procedencia de los visitantes es principalmente de nuestra comunidad ( 35, 19 % ) ; le siguen en importancia las visitas procedentes de los pueblos de la zona ( 31,62 %) y de visitantes provinciales ( 24,35 % ) .

Las visitas procedentes de otras comunidades son minoritarias ( 5,5 % ), en tanto que las visitas de extranjeros suponen un 3,3%. Entre los visitantes andaluces, resalta el carácter mayoritario ( 40 % ) de visitantes de la provincia de Cádiz, seguidos de los de Sevilla ( 30 % ).

( Tras 15 años de promoción sólo un Al menos tienen casi un 30% del total )

Escasez de establecimientos hoteleros

Fuente: Plan de uso público 20 de Julio de 1999. ( Datos de 1999 luego ya habían pasado 15 años desde la Declaración de Parque)

La oferta hotelera de los municipios del parque arroja una cifra global de 20 establecimientos y 643 plazas, lo que supone una capacidad media por establecimiento de 32 plazas.

Sobre Grazalema : Es un caso comparable a Cangas ?

Fuente: Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra de Grazalema – Anexo 1

Propiedad

La superficie ocupada por Montes Públicos es de 15.748 ha lo que representa un 29.50 % de la superficie total del Parque Natural. ( Al menos tienen casi un 30% del total )

Población

Desde el punto de vista de la estructura del poblamiento, el territorio se encuentra prácticamente despoblado, consecuencia de la concentración de la población en los núcleos urbanos producida en los últimos años por el retroceso de las economías basadas en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales, con el consiguiente descenso del número de entidades existentes en casi todos los municipios.

En 2003, la población total de los municipios del Parque Natural era de 79.368

Las diferencias en cuanto al tamaño y la evolución demográfica de los diferentes núcleos urbanos han acentuado los desequilibrios demográficos en el área, de forma que más del 71% de la población global se concentra en dos cabeceras municipales, Ronda y Ubrique (47,65% y 23,70% respectivamente). Existe también un fuerte contraste en la densidad del poblamiento entre los municipios interiores del Parque Natural, que apenas alcanzan los 10 hab/km2, (caso de Benaocaz o Villaluenga del Rosal) y los municipios generalmente más densos de la per iferia, donde destacan fundamentalmente Ubrique y Prado del Rey, con 246,17 y 119,86 hab/km2, respectivamente.

Descripción del Suelo

Desde el punto de vista edáfico, los suelos del Parque Natural se caracterizan por su escasa potencialidad productiva, debido a la confluencia de una serie de factores limitantes (morfología abrupta, fuertes pendientes, escaso desarrollo edáfico, donde predominan los litosuelos y un alto porcentaje de afloramientos rocosos, etc.), que dificultan la práctica de la agricultura y relegan la vocación natural principalmente a los usos ganaderos y forestales.

Las escasas tierras aptas para el cultivo se limitan a las reducidas áreas de suelos fértiles y de menor pendiente: los fondos de valle de los principales ríos, depresiones intramontañosas como la Manga de Villaluenga, pequeñas altiplanicies y las áreas basales de las sierras, donde en la mayoría de los casos se trata de áreas agrícolas. ( A mi me parece que "escasa potencialidad productiva" no es como se definiría el terreno en Cangas )

Pastizales

Al igual que en el caso de las áreas de cultivo, poseen una baja diversidad, si bien algo mayor. Ecológicamente, esta unidad viene a corresponder a la máxima etapa de degradación de la vegetación natural y en muchos casos se trata de antiguas zonas roturadas para su puesta en cultivo y posteriormente abandonadas como consecuencia de la crisis de la agricultura tradicional, debido a su marginalidad productiva y las limitaciones para su mecanización (suelos pedregosos y en pendientes). Salvo en las zonas con pendientes superiores al 30% o con presencia de otros factores limitantes, pueden considerarse zonas de aptitud ganadera, puesto que éste es el límite máximo admisible en condiciones aceptables para la conservación del suelo. Áreas con pendientes superiores al 30 % han de ser consideradas como de vocación forestal por lo que su papel ha de ser enfocado principalmente hacia la regeneración del bosque mediterráneo.

Actividades Ganaderas

Por sus características y limitaciones naturales, la Serranía de Grazalema se caracteriza por constituir una zona de gran tradición e importancia ganadera, manteniéndose esta actividad como uno de los pilares básicos de la economía para muchos de los municipios del Parque Natural.

Exceptuando el municipio de Ronda, que por el tamaño de su cabaña desvirtúa los datos del conjunto de los municipios, un hecho significativo de la evolución de la ganadería ha sido la pérdida de importancia relativa del ganado ovino en favor del caprino.

La cabaña ganadera total, sumando los distintos tipos de ganado, para el conjunto de los municipios del Parque Natural (excluyendo Ronda, que por sí solo representa casi el 50% de esta cabaña) alcanza una cifra de 60.122 cabezas, de las cuales la mitad corresponden al sector caprino, el más numeroso, seguido del ovino (40%) y del bovino el 10% restante. ( Cabras y Ovejas principalmente, ya que el terreno es muy pobre )

Agricultura

Existen varias zonas de cultivos en terrenos marginales en el Parque Natural sometidas a fuertes procesos erosivos debido a la sustitución de la vegetación natural por cultivos, que ascienden desde los terrenos de campiña y los fondos de los valles hasta cotas relativamente elevadas de las accidentadas vertientes del Parque Natural. Dentro de estos cultivos en terrenos marginales destaca especialmente el olivar, dada su adaptación a los suelos en pendiente y pedregosos, aunque con frecuencia aparece asociado a otros cultivos e incluso a formaciones naturales de acebuches y quercus entremezclados.

Contacto :

Parque NO !!!!! | www.parquenarceano.tk

Parque No !!! Quienes somos | Contacto | ©2005 ParqueNarceaNo | GeoURL | No Software Patents

Valid HTML 4.01 Transitional