NO AL PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS

Sentencia del tribunal supremo que anula el Plan Rector de Picos de Europa

Noticia publicada en La Nueva España 26/05/2005 sección ORIENTE; Nuestros comentarios en este color ;-)

El Supremo deja el parque de los Picos sin plan rector porque su aprobación vulneró la ley

El varapalo judicial se debe a que la Administración no publicó junto al PRUG el régimen económico y de compensaciones, como denunció el Ayuntamiento de Amieva

El Ayuntamiento de Amieva se ha salido con la suya. En 2002 presentó un contencioso pidiendo la anulación del real decreto por el que se aprobó el plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque nacional de los Picos de Europa. Ahora el Tribunal Supremo le ha dado la razón sólo en parte, pero ha sido más que suficiente: los jueces estiman que el PRUG, aprobado en 2002, nunca entró en vigor, ya que no se publicó conjuntamente el régimen económico y de compensaciones de los Picos, tal y como exige la ley del Parque Nacional, que data de 1995. Es un nuevo varapalo judicial al parque de los Picos y a sus gestores, ya que el fallo implica que el espacio natural carece en la actualidad del documento básico para su funcionamiento.

Precendi (Amieva),
María VILLORIA

El Tribunal Supremo ha dejado el parque nacional de los Picos de Europa sin plan rector de uso y gestión (PRUG) porque su aprobación vulneró la ley. El varapalo judicial se debe a que la Administración no publicó junto al PRUG el régimen económico y de compensaciones, tal y como exige la ley por la que se creó el parque, en el año 1995. El Supremo da así la razón al Ayuntamiento de Amieva, que recurrió la aprobación del plan de uso.
El Tribunal Supremo ha dado la razón sólo en parte a Amieva. Pero ha sido suficiente: ha declarado nula la entrada en vigor del PRUG, recogida en una disposición adicional. Así lo recoge la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo emitida el pasado 27 de abril. La disposición adicional detallaba que el PRUG entraba en vigor un día después a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE). El Supremo lo tiene claro: la ley del parque de los Picos exige que el Gobierno central apruebe «simultáneamente», o incluso con anterioridad, «el régimen económico y de compensaciones» del área de influencia socioeconómica del espacio protegido.

Luego todo Plan rector debe tener publcada un régimen económico y de compensaciones. ¿ Lo tendrá el recién publcado PRUG del Parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ?

El Ayuntamiento de Amieva había recurrido el PRUG al sentirse perjudicado en cuestiones como el cese de la caza en el concejo, un hecho que debió implicar una compensación económica que no fue aprobada junto al documento básico que rige el funcionamiento del parque nacional. Al recurso de Amieva se sumaron la Junta Vecinal de Valdeón (León) y la Asociación de Propietarios Afectados por el Parque de los Picos de Europa (Asape) .

El alcalde de Amieva supo ponerse del lado de sus vecinos ... esto no debería ser noticia, verdad ?

Los Picos se quedan así sin documento básico de referencia, por lo que, hasta que se apruebe un nuevo PRUG, la única guía será previsiblemente la legislación de la red de parques nacionales.

La ley de espacios protegidos dejó abierta la puerta a la posibilidad de establecer áreas de influencia socioeconómica en los parques nacionales. La ley del parque de los Picos fue más allá y detalló que el régimen económico y de compensaciones debe aprobarse a la vez o incluso antes que el PRUG, algo que la Administración no cumplió. Los jueces inciden en que la ley del Parque prevé que la presencia de núcleos habitados en los Picos demanda de modo «lógico y urgente» la aprobación del régimen económico y de compensaciones. También matiza que un dictamen del Consejo de Estado no dio por buena la falta de aprobación de las compensaciones, sino que dio «por supuesto» que esa aprobación se produciría. La sentencia considera «ineficaz» el PRUG y da un nuevo vuelco al escenario que rodea al Parque tras la sentencia del Tribunal Constitucional que, el pasado mes de noviembre, atribuyó la gestión del espacio protegido, hasta ahora capitaneada por el Estado, a las comunidades autónomas.

El alcalde de Amieva, el socialista Ángel García, se mostró ayer «muy satisfecho» con el fallo y destacó el trabajo realizado para el Ayuntamiento por el bufete de abobados Diego Somoano, de Cangas. «Esto da credibilidad a lo que siempre defendí, contra carros y carretas teníamos razón a pesar de que personas como la anterior directora del Parque (Victoria Delgado), que debería haber defendido los intereses de los municipios, defendieran a la Administración central».

El regidor explicó ayer que desde la convicción de que tenía razón, un municipio de 1.000 habitantes ha hecho tambalear una aprobación realizada por el Consejo de Estado. «Siento que mucha gente votase a favor de un PRUG que es prejudicial y nocivo para todos los municipios y la sociedad afectada», expresó el Alcalde. El PRUG, que fue aprobado con seis años de retraso sobre lo que marcaba la ley del Parque, iba a tener inicialmente una vigencia de seis años.

Noticia en La Nueva España

Contacto :

Parque NO !!!!! | www.parquenarceano.tk

Parque No !!! Quienes somos | Contacto | ©2005 ParqueNarceaNo | GeoURL | No Software Patents

Valid HTML 4.01 Transitional