Feed on
Posts
Comments

La empresa Antracitas de Gillón recibió subvenciones para realizar labores de restauración tras el cierre de la explotación, pero la restauración nunca se llevó a cabo. Todo ello dentro de lo que han declarado Parque Natural, pero claro cuando se trata de estafar nadie toma cartas en el asunto, a raiz de la denuncia de unos vecinos el seprona hizo un informe que remitió a la fiscalía, pero parece ser que van a arichivar la causa, normal, ¿ a quién puede importarle que se estafe dinero público ? ¿ y el desvío de los arroyos, las zanjas y bocaminas sin cerrar, materiales de construcción abandonados ? parece ser que esto no preocupa a nadie.

Mas en http://sinrestaurar.blogspot.com/

Sentencia del Tribunal Supremo recurso de casación nº 1949/2005 que reconoce el derecho de los propietarios a que la Administración Autónomica de Galicia les indemnice por la privación que dicho Decreto impone de los aprovechamientos cinegéticos, agrícolas y ganaderos en la isla de Cortegada.

Un extracto de la sentencia:

la privación de los aprovechamientos cinegéticos agrícolas o ganaderos no constituyen una mera limitación de su uso, que vendría a definir el contenido normal de la propiedad y a configurar su peculiar estatuto jurídico, sino que supone una restricción singular de esos aprovechamientos por razones de utilidad pública, que no deben ser soportados por la persona desposeída sin la indemnización correspondiente, pues en otro caso se vulnerarían el artículo 33 de la Constitución Española y los artículos 349 del Código Civil y 1º de la Ley de Expropiación Forzosa, que son los infringidos por la Sala de instancia al haber desestimado el recurso contencioso administrativo

El coste económico de la declaración de espacios protegidos no debe descargar en los propietarios/habitantes y otros afectados, sino que debe ser suportado por toda la sociedad.

Ponga pide al principado 800.000 euros para compensar las limitaciones que el parque natural les supone.

Ponga reclama por vía judicial las indemnizaciones por el área natural

Ponga reclama 800.000 euros al año en contraprestación a las limitaciones del parque

Tras las sentencias desestimatorias por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), presentamos recursos de casación ante el Tribunal Supremo, los anuncios de casación han sido proveídos por el TSJ admitiendo el recurso y remitiendolo al Tribunal Supremo dónde nos personaremos.

Ahora el Tribunal Supremo examinará de nuevo si admite o no que lo recurramos en casación.

No menos importante me parece la via del asocianismo y el movimiento social, a poder ser coordinado por cuantos más afectados mejor seamos los de Fuentes del Narcea o otros, en este contexto se llevó a cabo el dia 01 de Agosto el encuentro con ganaderos de la Sierra del Sueve, en la que estuvieron también afectados por el PN de Redes y por la ley de costas.

Los vecinos del Sueve, de la parte Oriental, han querido conocer de primera mano la opinión de los vecinos de Fuentes del Narcea, en el occidente, sobre el Parque impuesto por la Administración del Principado. Con motivo de intercambiar experiencias se han celebrado en Cangas del Narcea un multitudinario encuentro. Este es el resumen.
100_6499
En el Principado de Asturias se ha iniciado una tendencia a promover determinadas comarcas con especiales calificaciones medioambientales (Verbigracia Somiedo, Redes, Fuentes del Narcea, etc.) sin tener en cuenta en la elaboración de estas reglamentaciones la opinión de los habitantes del medio rural, ni su cultura, tradiciones e intereses, siendo cómplices de esta política buena parte de los Ayuntamientos de los territorios afectados, que se han colocado desde el punto de vista institucional al lado de las Administraciones promotoras y no, al lado de los vecinos de las zonas rurales a quienes representan.
El Parque, desde el punto de vista jurídico, constituye una figura de mal llamada protección de la naturaleza porque en el caso de Fuentes del Narcea tiene el efecto contrario al aplicarse a propiedades privadas ya protegidas por sus propietarios.
Esa figura de parque es simplemente un conjunto arbitrario de prohibiciones al uso legítimo de la propiedad privada y limitaciones a las actividades económicas que ahoga las posibilidades de desarrollo sostenible de la zona. Es también un formidable instrumento de poder al servicio de la Administración que consolida su dominio sobre los ciudadanos.
100_6496
Por eso no es de extrañar que ese conjunto de prohibiciones y limitaciones aplicadas a las propiedades privadas que constituyen la práctica totalidad del Parque, tenga el rechazo de sus habitantes y de todos los ciudadanos de Cangas informados de lo que el Parque significa.
Concretamente se han manifestado en contra de dichas prohibiciones y limitaciones los sindicatos agrarios UCA, ASAJA y COAG, el Presidente de las Juntas de Pastos de Fuentes del Narcea y el Presidente de la Cooperativa Agropecuaria. Además, desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea no se aprueban iniciativas como esta que fomenta el abandono de la población local.
Ante esta situación, a los vecinos del medio rural y en particular a los profesionales del sector agroganadero, propietarios y afectados no les queda otra alternativa que organizarse para crear un frente común de resistencia democrática diciendo a las Administraciones competentes que no pueden gestionar de manera eficaz y eficiente estas políticas medioambientales, sin tener en cuenta la voluntad, el criterio, la opinión y la cultura de la población rural afectada.

01/08/09 Cangas del Narcea.

En el Principado de Asturias la propiedad privada puede ser tomada por la Administración sin indemnizar a los propietarios, según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG). Esto nos ha llevado a entablar acciones judiciales.

El Gobierno del Principado propone actuaciones en fincas privadas e impide las que se venían realizando hasta ahora (desbroces, talas, pastos, cortas, caza, etc.) sin indemnización, ni compensación de ningún tipo. Por ejemplo, nuestros hijos, residentes en otros lugares o dedicados a otras actividades distintas de la agricultura y la ganadería, no pueden entrar en nuestras fincas, aunque si lo puede hacer cualquier extraño al que autorice el Principado.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, aún cuando reconoce que hay repercusiones económicas negativas y que podrá reclamarse por cada privación individual, dice que esto no es una expropiación, ni causa de nulidad del Decreto, ni determina un derecho a ser compensados. Afirma que se trata de una simple delimitación del derecho de propiedad, lo cual además de suponer un nuevo régimen del derecho de propiedad, nos llevaría a la necesidad de interponer interminables demandas contenciosas cada vez que se nos denegase lo que antes se nos permitía y lo que, de momento, se permite al resto de los españoles.

Sin entrar a valorar las sentencias, ya que ello debe hacerse en sede judicial, por los profesionales y mediante los procedimientos previstos al efecto, si queremos decir que defenderemos nuestro derecho ante todas las instancias posibles: Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Estrasburgo y cualquier Tribunal Internacional que resulte competente para ello, debido al enorme perjuicio social y económico que consideramos que esto supone para la zona al afectar a más de 10.000 personas.

El que la Administración pueda quedarse con propiedades privadas, o parte de ellas, sin necesidad de indemnizar, supone un punto de inflexión en los derechos ciudadanos fundamentales. Hoy son las fincas rústicas, mañana pueden ser otro tipo de propiedades. Se abre la veda para que el Gobierno pueda quedarse con lo que desee gratuitamente. A todos nos afectan estos hechos.

Estamos en contacto con otros lugares de Asturias y con plataformas de afectados por este tipo de normas en otros lugares de España (Parques y otros espacios naturales, casos de chiringuitos en Andalucía, Ley de Costas, etc.) y hacemos un llamamiento a todos aquellos que puedan resultar perjudicados por este tipo de normativas. Ha llegado el momento de defender juntos los derechos que nos garantizan la Constitución y las leyes.

No pensamos irnos de nuestras tierras, ni renunciar a nuestro derecho al desarrollo y al empleo de nuevas tecnologías y medios modernos en las actividades ganaderas y agrícolas que venimos desempeñando. Consideramos que en tiempos de crisis como los que vivimos y cuando estamos ante la necesidad de un nuevo modelo de producción, al sector primario (ganadería, agricultura….) debe facilitársele el empleo de cuantos medios sean necesarios, a fin de que pueda competir en la grave situación actual.

No tenemos ningún color político. Será bien recibido cualquier apoyo que, con la ley en la mano y honradez en sus pretensiones, quiera apoyarnos.

Somos defensores de la naturaleza, conocedores profundos y los primeros interesados en su conservación por estar viviendo en ella y de ella. Somos ecologistas en el sentido más verdadero de esta palabra igual que lo fueron nuestros antepasados y además estamos muy orgullosos de nuestro trabajo. Somos nosotros quienes estamos conservado el medio natural en el óptimo estado en el que se encuentra y no hay derecho a que este sea el pago que recibimos del Gobierno

Incluimos en nuestra recopilación de afectados una nueva asociación, la de propietarios de Sierra del Guadarrama.

Entre sus principales preocupaciones, la propuesta de la Junta de Castilla y León a los límites del parque, y restricciones sin contraprestación alguna a derechos del uso tradicional en ganadería, acciones forestales, cinegéticas, de urbanismo, etc… (sobre estas contraprestaciones la vconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz en una reunión con la asociación defendió que son “imposibles”, al no disponer de dotación presupuestaria ).

El Parque Regional de Sierra de Guadarrama abarca un total de 83.761has la mayoría de ellas de titularidad privada.

En algo teníamos que estar a la cabeza …. lástima que sea en lo negativo.

El Principado es la región que más CO2 emite ( La Voz de Asturias – 27/03/2009 )

Muchas gracias a la voz de Asturias, que en vez de protegerse de los blogs recordando que al citar sus noticias se están atacando sus derechos de autor, anima a citarlos con una herramienta que prepara el código html para incluir un enlace a sus noticias, de tal manera que resulte más cómod incluirlas en los blogs.

Por motivos personales este blog a estado desatendido. Como actualización solo comentar que eso no significa que hayamos estado parados en otros frentes, la vista del recurso administrativo que tenemos interpuesto ya ha tenido lugar.

No es que nos sorprenda que una promesa política quede incumplida, pero nos recuerda que nos piden sacrificios a nosotros pero pretenden que soportemos íntegro el coste de lo poco que en materia de conservación se está haciendo. No hay dinero para planr los 45 millones de arboles prometidos

Older Posts »